Hace 148 años la
historia de Chile y la de España se cruzaron en un poco conocido
conflicto del que fue muda testigo la por entonces jovencísima
ciudad de Caldera (fundada en 1849). Precisamente el día de hoy se
cumple el 148 aniversario. Por ello qué mejor día que este para
publicar este artículo a modo de pequeño homenaje.
Corría el año 1865. Las
relaciones hispano peruanas se habían visto deterioradas desde un
par de años antes por un incidente
con emigrantes españoles que motivó el desvío de una flotilla
militar que escoltaba una misión científica en el Pacífico, con el
fin de ejercer presión en la resolución del problema. Dentro de la
escalada, los navíos españoles ocuparon las islas Chinchas,
principal fuente de exportación de guano por parte del Perú.
Finalmente y ante un ultimátum español, se logró la firma de un
tratado entre España y Perú, pese a lo cual la flotilla junto a
nuevos refuerzos llegados desde la península ibérica, permaneció
en las aguas del Pacífico sur. El gobierno peruano firmante de la
paz con España fue depuesto tras una revolución y la República de
Chile, en medio de un clima
hostil de su opinión pública contra todo lo ibérico, decidió
apoyar a su vecino negando el suministro de carbón a la flota
militar española. Estos la acusaron de no impedir la compra de
pólvora y el reclutamiento de voluntarios en territorio chileno por
parte de Perú y su envío a ese país desde Valparaíso a bordo de
dos vapores (pese a que el acuerdo de paz entre Perú y España
estaba aún formalmente vigente).
La toma de partido por
parte de Chile provocó que el almirante al frente de la flota, tras
fracasar en sus protestas y siguiendo las instrucciones que tenía
del gobierno español, lanzara un ultimátum el 17 de septiembre al
gobierno chileno para deponer su actitud. La negativa de este último
llevó a una escalada de la tensión que se plasmó el 24 del mismo mes con
el decreto de bloqueo por parte española de toda la costa chilena.
Este bloqueo para impedir el tráfico mercante, se materializó con
los buques de la flotilla del Pacífico, siendo estos distribuidos
entre los principales puertos chilenos de la época: Coquimbo,
Valparaíso, San Antonio, Lota, Caldera y Talcahuano. La respuesta
chilena a la decisión española fue inmediata, declarando la guerra
el 6 de octubre.
En este punto es donde
aparece nuestra querida Caldera. La localidad había sido fundada por
decreto apenas 16 años antes como puerto en la zona de Atacama a
través del cual sacar la creciente producción minera de la región. Su
construcción comienza a la par que la de la línea de ferrocarril
hasta Monte Amargo, que entró en servicio en 1851.
Durante el período de
crisis hispano-peruano de 1863 a 1865, Caldera había servido de
punto de aprovisionamiento o paso de algunos buques de la Armada
española. Tras la negativa chilena a abastecerlos, la flotilla
española se desplaza desde Perú a Chile. A los dos días de ser
decretado el bloqueo de la costa chilena, llega al puerto atacameño
la fragata Blanca. A lo largo de las siguientes semanas es
complementada o relevada en sus tareas por la fragata Berenguela y el
vapor Matías Cousiño.
El 27 de noviembre de 1865 se produce un
intento de ataque contra la fragata Berenguela. Desde la bahía de
Calderilla se preparaba un vapor armado con un torpedo para tratar de
atacarla. Conocidos los planes por los marinos españoles, se hacen
con el vapor y tratan de salir de la bahía con él, siendo atacados
desde tierra, debiendo abandonar su presa por la fuerte marea,
procediendo a hundirla. Esta acción sería contada por D. Benito Pérez Galdós en su Episodio Nacional
titulado "La vuelta al mundo de la Numancia".
En los siguientes días
la flotilla española en Caldera se reforzó hasta convertirse en el
punto de reunión de todos los buques que habían estado bloqueando puertos
chilenos y los que venían del puerto de El Callao en Perú (Vencedora,
Numancia,
Villa
de Madrid, Blanca,
Berenguela
y Resolución).
El 13 de diciembre se levanta
finalmente el bloqueo del puerto de Caldera, procediéndose a la
quema de entre 8 y 10 naves capturadas por la imposibilidad de
llevarlas consigo.
Como vemos, el episodio
del bloqueo del puerto de Caldera duró dos meses y medio y se saldó
con la destrucción de la flota mercante chilena allí presente. La
guerra finalizaría cuatro meses y medio más tarde con el combate de El Callao, acción que da nombre a la famosa plaza homónima de
Madrid, en la cual alcanzara la gloria el capitán de navío, no
menos reconocido en nuestro callejero, D. Casto Méndez Núñez,
autor de la célebre frase:
“La reina, el Gobierno,
el país y yo preferimos tener honra sin barcos que barcos sin
honra.”
Sería extenso entrar en
los motivos del enfrentamiento y las decisiones que lo desencadenaron.
Este conflicto, como todos, fue lamentable y costó la vida a un buen
número de contendientes de ambos bandos. Desde estas líneas he
querido recordar, en el 148 aniversario de la finalización del
bloqueo, un episodio bastante desconocido de esta guerra, vinculado a mi
actual ciudad de residencia, y del cual, en dos años, se va a
conmemorar el 150 aniversario.
P.D. No se trata de una fuente bibliográfica oficial, pero sí de la más importante. La realización de este artículo hubiera sido imposible sin la colaboración de Julio, mi marido, un apasionado de estos temas, que me ha ayudado enormemente en las tareas de documentación. Desde aquí mi agradecimiento y mi cariño.
P.D. No se trata de una fuente bibliográfica oficial, pero sí de la más importante. La realización de este artículo hubiera sido imposible sin la colaboración de Julio, mi marido, un apasionado de estos temas, que me ha ayudado enormemente en las tareas de documentación. Desde aquí mi agradecimiento y mi cariño.
Bibliografía:
La vuelta al mundo de la Numancia. Episodio Nacional nº 38. Benito Pérez Galdós
Americanismo y guerra a través de El Mercurio de Valparaíso
Americanismo y guerra a través de El Mercurio de Valparaíso
Imágenes:
Historia y Arqueología Marítima: Guerra del Pacífico 1864-1865. Conflicto de España contra Chile y Perú
Wikipedia: Combate naval de Abtao
Google Maps
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